Biografía


Juan Antonio Blanco es un escultor sevillano que nació el 24 de Septiembre de 1970.

Comienza su andadura en el mundo del arte a muy temprana edad, cuando comienza a participar en diversos concursos donde consigue recibir los primeros premios y menciones por sus creaciones de las que destacan el primer y tercer premio en el concurso de carteles de la Feria de Badolatosa, la mención especial en el V certamen de pintura Zurbarán de Sevilla y el primer premio en el concurso de carteles de la Feria del Libro del Instituto Martínez Montañés de Sevilla.

Comienza su carrera de Escultor en 1988 como aprendiz alumno en el estudio-taller del escultor Don Jesús Santos Calero y en 1991, ejerce como profesor-monitor de pintura en el centro de adultos “San Juan de la Cruz” durante dos años.
En 1992, se gradúa en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, en la especialidad de talla de madera y piedra. A lo largo de este mismo año, Juan Antonio Blanco ofrece su primera conferencia “Técnicas Escultóricas” en el Instituto de FP Salesianos de la Trinidad de Sevilla y es en este mismo centro, donde realiza dos exposiciones: “Andalucía Escultura" y “Artes Religiosos".
Consigue hacerse con el 2° premio en el concurso de carteles de Badolatosa.

Durante el siguiente año, sigue ofreciendo varias exposiciones como son la de “La escuela de artes aplicadas y Oficios artísticos de Sevilla" en la Delegación de Cultura de la Junta, en la galería “La Era" y en la cafetería “Mariscal”. Este mismo año consigue hacerse con el 1er premio en el concurso de carteles de Badolatosa.

En 1994 ofrece la conferencia “Técnicas Artísticas en Obras Religiosas el Instituto de FP Salesianos de la Trinidad de Sevilla y asiste al Primer Simposio Nacional de imaginería. Las exposiciones durante este año fueron “Imaginería Hoy", en la Sacristía de la Hdad. de la Sagrada Cena de Sevilla, Exposición en la Casa Hdad. de la Exaltación de Sevilla y en la Asociación Cultural “Sevilla Eterna".

En 1996 lleva a cabo labores de limpieza, consolidación y restauración de las obras del escultor Don Antonio Illanes Rodríguez para la exposición organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, con motivo del XX aniversario de su fallecimiento, además de otras dos exposiciones en la Casa Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Soledad de Olivares (Sevilla) y en los Salesianos de la Trinidad en Sevilla.

Al año siguiente ofrece la Conferencia “ Realización de una imagen procesional" en Olivares (Sevilla) y en 1999, recibe la mención especial en el segundo Certamen de Escultura del distrito Macarena de Sevilla, con la obra “Madre Andalucía" y es seleccionado para la I Muestra Nacional de Imaginería.

En años posteriores, acude como asistente al Segundo Simposio Nacional de Imaginería, lleva a cabo el cartel conmemorativo del XXV Aniversario de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros de la Hdad. de la Exaltación de Sevilla y el Anagrama Conmemorativo del 450 Aniversario de la Hdad de San Benito de
Sevilla, así como el 1º Premio en el cartel de la feria de El Real de la Jara (Sevilla).

Miembro del grupo de artistas plásticos "Entre7Artistas", expone en 2013 en Crevillent (Alicante) y en los Reales Alcázares de Sevilla con la exposición "La infancia Entre7Artistas". En enero de 2014 expone "El toreo visto en otras artes" en el Ayuntamiento de la ciudad Hispalense. Durante la primavera de este mismo año también participa en la exposición "Pinta el mundo de naranja", en el Excmo. Ateneo de Sevilla, así como en el Colegio Altair de Sevilla, en el I Salón Cofrade de Alcalá de Henares (Madrid), en la muestra Cofrade "Minas de Cala" en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), en la Parroquia del Espíritu Santo y en el Salón de Actos de la Peña Flamenca de Lepanto, estas dos ultimas en el pueblo sevillano de Mairena del Aljarafe.En otoño de este mismo año expone en Ronda (Malaga), en la muestra taurina "Ronda de Toros".
Y finalizando el 2014 participa junto a sus compañeros de "Entre7Artistas" en la muestra de "La Casa de las Sirenas" de Sevilla y durante la Cuaresma de 2015 expone en la “Exposición Arte Sacro 2015” en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y realiza el cartel anunciador de la muestra “San Benito, Historia y Sones de la Hermandad” en el Círculo Mercantil de Sevilla. En estas fechas también participa en conferencias, realiza encargos de dibujo y cartelería a varias corporaciones y expone en el Centro Cívico “La Ranilla” junto a sus compañeros de “Entre7Artistas”.


En la actualidad procesionan gran número de de obras en la Semana Santa de Almuñécar (Granada), Parla (Madrid), Cantillana, Badolatosa, La Rinconada (Sevilla), Mérida y Fuentes de Cantos (Badajoz), Algeciras (Cádiz), Zalamea la Real (Huelva), Doña Mencia (Córdoba) y en la Capital sevillana.
Imágenes de Gloria y Patronas, numerosos trabajos en la Hdad de San Benito (Sevilla), desempeñando la labor de mantenimiento artístico del patrimonio escultórico de dicha corporación. Son abundantes los encargos particulares, profanos y religiosos repartidos por toda la geografía española.

Actualmente desempeña su trabajo en Mairena del Aljarafe, una localidad muy cercana a Sevilla.